Ventajas y desventajas de elegir

la plataforma de Shopify

Para algunos, Shopify es una de las mejores plataformas del mundo, pero, para otros, no es tan buen partido como se cree. Así que, con ánimo de despejar dudas, hemos cogido a Shopify y la hemos puesto en tela de juicio, analizando detalladamente cuáles son los puntos fuertes y débiles de esta famosa plataforma. Por tanto, aquí tenéis las ventajas y desventajas de elegir la plataforma de Shopify.

contratar su POS

Ventajas

Creación fácil y rápida

No vamos a experimentar dificultades a la hora de crear nuestra tienda online porque su asistente de instalación es bastante intuitivo e, incluso, nos suele ayudar en caso de perdernos. Por otro lado, la rapidez de instalación es asombrosa porque podemos tener lista nuestra tienda online con Shopify en menos de 15 minutos; cuando hablo de “tener lista”, me refiero a todas las apps instaladas, plantillas, etc.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de clientes no tienen conocimientos avanzados, es un hito para Shopify haber hecho posible un proceso tan rápido y sencillo.

Todo en 1

Una de las principales bazas de Shopify, es que podemos crear un negocio desde cero sin salir de su página web. Da igual si tenemos una tienda física antes de crear una tienda online, podemos contratar su POS y sincronizar ambas tiendas de modo que parezca que sólo tenemos una. Además, podremos usar una cantidad de herramientas útiles de forma gratuita, como son sus famosos generadores, los cuales automatizan tareas algo complicadas.

Aquí gana a la competencia de sobra porque no solemos encontrar empresas que ofrezcan los mismos packs que ofrece Shopify.

Shopify

Mercado de apps

Todas las plataformas de tiendas online tienen un mercado de aplicaciones en el que los clientes pueden instalar éstas en sus respectivas tiendas online. La diferencia la marca el contenido que encontremos en dicho mercado, el cual puede ser, prácticamente, inexistente según en la plataforma que nos movamos. En el caso de Shopify, encontramos un sinfín de aplicaciones totalmente útiles; eso sí, la gran mayoría son de pago.

Gracias a este detalle, podremos tener una tienda online más competitiva y que ofrezca una experiencia de usuario más agradable.

Integraciones

Las integraciones de Shopify son espectaculares, lo cual nos permite vender en otras webs o plataformas desde Shopify. Esto nos da vía libre para vender en Amazon, Instagram, Facebook, eBay, etc. Vemos esta característica como una ayudita al cliente para que pueda ganarse la vida como él quiera, no sólo dependiendo de una tienda online. Sin duda, es una de las plataformas e-commerce que más integraciones ofrece a sus clientes.

Así que, con Shopify siempre podremos ganarnos la vida en otras plataformas, controlando toda nuestra actividad, y unificándola, desde el panel de control de Shopify.

Servicio técnico

Sin duda, uno de los mejores del mundo debido a su eficiencia la cual salva a los clientes de más de un embrollo. Este apartado es súper importante en cualquier plataforma de tiendas online y, desafortunadamente, no todas ofrecen un servicio técnico de calidad a sus clientes. Nos enfrentamos a internet, un lugar inhóspito lleno de hackers que pretenden acceder a los paneles de control de las tiendas online.

Con este servicio técnico podremos dormir tranquilos, como descansar cuando tengamos un problema porque sabremos que nos lo van a solucionar rápidamente.

Desventajas

Algo caro

Si comparamos los precios que ofrece Shopify contra los de sus principales rivales, podemos llevarnos alguna que otra sorpresa. Decimos esto porque sus rivales no ofrecen precios mucho más bajos, pero en ciertos planes hay una gran diferencia de precios, lo que puede hacernos dudar en el caso de tener que contratar con una plataforma.

Esto puede suscitar dudas entre los usuarios que no conocen cómo funcionan estas plataformas, ni los servicios que hay que tener en cuenta. Lo barato sale caro, pero no todos tenemos el capital necesario para consumir el Plan Shopify, por ejemplo.

Comisiones

Las comisiones que cobran por el uso de tarjetas de crédito cuando vendemos un producto, son algo altas. Dependiendo del plan que elijamos, nos cobrarán unas comisiones u otras; no obstante, la competencia no cobra tanta comisión como Shopify, lo que, como mínimo, nos va a hacer pensar dos veces si merece la pena invertir tanto dinero o arriesgar tanto por una plataforma.

Al final, las comisiones repercuten en que los márgenes de beneficio de las tiendas online disminuyen considerablemente. Pensad en lo siguiente:

  • 000€ en ventas online por tarjetas de crédito.
  • El plan básico cobra 2,4%= 360€ en comisiones.
tienda online
Creación fácil y rápida

Funciones algo limitadas

Como es una plataforma dirigida a personas que no saben mucho sobre cómo personalizar el panel de control, encontramos un sistema algo limitado para que los usuarios puedan configurar toda su tienda a su antojo. Al fin y al cabo, siempre estaremos dejando que Shopify configure ciertas opciones por nosotros, no dejándonos cambiar ciertos aspectos de nuestra tienda.

Es posible que no signifique una desventaja para vosotros, pero para muchos sí, lo que provoca que al final se vayan a otra plataforma que da más libertad a hacer esto.

Ciertas características no se pueden mejorar

En Shopify nos obligan a contratar todo con ellos, lo que implica también el hosting o alojamiento. No hay usuarios que hayan experimentado problemas graves en relación con el alojamiento, pero no estaría de más ofrecer la posibilidad de contratar un alojamiento de una empresa especializada en ello para configurar ciertos valores que nos impide Shopify.

Por otro lado, entendemos esta política, pero Shopify debería ofrecer paquetes de alojamientos exclusivos para aquellos que sean más exigentes.

Planes “trampa”

Decimos que sus planes son un poco “trampa” porque tienen más que estudiado el funcionamiento e-commerce. Si queremos hacer un “upgrade” en nuestro plan, tendremos que pagar mucha diferencia, ya que pasar de $29 a $79 de forma mensual, es un salto que no todos pueden dar. Ni que hablar del salto de $79 a $299.

Estaría mucho mejor incentivar la subida progresiva de plan con precios más atractivos y no tan diferenciados. Existen empresas medianas cuyas necesidades no son cubiertas por el plan básico, pero tampoco necesitan todas las funciones del plan “Shopify”, por lo que terminan pagando mucho dinero sin disfrutar todas esas funciones.

1 %
Ventajas
1 %
Desventajas